miércoles, 27 de noviembre de 2013

I Trail Alcaraz

Participantes en el I Trail de Alcaraz
Cuando tenía unos catorce años no había oído nunca hablar del trail y no creo que por entonces, los 80's del pasado siglo, existiese como tal. Lo que sí tenía claro era que me encantaba correr y también me encantaba la montaña, así que me imaginaba que una modalidad deportiva que consistiese en correr por la montaña sería mi deporte favorito. Desde hace unos años el trail running, tiene bastante presencia y últimamente se ha popularizado tanto que parece que va a ser un boom dentro del boom de las carreras populares. Es el deporte de moda. Así que ahora tengo mucho más fácil practicar aquel que, con catorce años, imaginaba que sería mi deporte. Desgraciadamente mi forma física está todavía muy lejos de permitirme disfrutar, como me gustaría, de él... pero, gracias a los años que llevo dedicándome, con más o menos constancia, al running puedo participar en este tipo de pruebas, aunque con el único objetivo de terminar la prueba y pasarlo bien. Por fin el pasado 17 de noviembre tuve la oportunidad de participar en mi primera carrera de trail: el I Trail de Alcaraz. La prueba no era muy exigente para lo que suelen ser este tipo de carreras: 17,5 kilómetros con un desnivel positivo  de unos 600 metros más o menos, por eso creo que era ideal para iniciarme.
Salimos de la plaza, cuesta abajo y con muy buen ánimo, pero enseguida comienza la primera dificultad, la subida al "Sagrado Corazón" más fácil de lo que esperaba... pero tengo que caminar, además lo he hecho con demasiada antelación, cuando todavía era posible correr. A partir de aquí comienza una bajada casi continua bastante pronunciada y muy bonita, sobre todo en la parte final en la vega. La bajada se me hace muy larga... primero porque todavía no tengo la habilidad para correr por senderos a gran velocidad (me cuesta siempre que salgo a la montaña un poco adaptarme al terreno) y por otra parte porque no puedo evitar pensar en la siguiente subida. De todas formas esta es la parte de la carrera en la que más disfruto. Cuando ya físicamente es imposible seguir bajando más, comenzamos la ascensión al pueblo... tremenda, sobre todo porque una vez hemos llegado a la parte que parecía más alta, queda la ascensión al castillo. Aquí mis piernas dicen que no pueden más y tengo que subir caminando.
Finalizando la primera vuelta
La bajada desde el castillo hasta la plaza del pueblo para culminar la primera vuelta debería haber sido trepidante... pero lo dejo para la próxima edición... mis piernas están tan fatigadas por la subida que no confío demasiado en ellas para bajar rápidamente... así que bajo con mucha prudencia. En la plaza la gente se vuelca con los que vamos llegando... y nos ofrecen agua, "Acuarius" y fruta. Paro para reponer líquidos (a pesar de que llevo mochila hidrante) y continuo. Desde aquí hasta la subida al "cerro de las antenas" voy bastante solo; muy descolgado de los que me preceden y  a muchos metros de los de atrás. En la subida al cerro alcanzo a un grupo numeroso de corredores que hacen lo posible para superar esas pendientes del 43% que nos llevan a las antenas... Es duro, pero no demasiado largo así que llego razonablemente bien. Tomo un poco de agua y comienzo el último tramo de carrera... que imagino será más bien cuesta abajo... lentamente pues no puedo pedir más a mis piernas. Me equivoco; la última subida a la plaza mayor del pueblo es  muy pronunciada y a estas alturas se me hace larguísima, pero consigo llegar. No hay nadie esperando en meta pues ya están finalizando, en el otro extremo de la plaza, los corredores de la prueba convencional (X Carrera popular de Alcaraz) y acaparan toda la atención.
Muy buena experiencia, he terminado agotado pero con ganas de volver a repetir pronto.



martes, 12 de noviembre de 2013

Objetivos




“La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha”
Edmundo Hoffens
De momento, el único objetivo  de los marcados en enero que he conseguido este año (y ya estamos a mediados de noviembre) ha sido bajar de 1:40 en medio maratón... no es que no esté contento... pero esperaba más. La buena noticia es que el próximo domingo tengo una doble oportunidad: participaré en una prueba de trail y estaré a una sola prueba de conseguir hacer el mínimo de carreras (18) para puntuar en el Circuito de Carreras Populares. Lo de bajar de 45 minutos en un 10K no pudo ser en La Gineta y de momento estoy muy lejos de poder intentarlo (como se demostró en Aguas Nuevas). Lo de hacer más de 2000 Km también va a ser bastante complicado pues en estos momento estoy en torno a los 1300.  Y  de pensar en preparar un maratón ni hablar. Pero de todo se aprende... y está claro que para alcanzar los objetivos hay que concretar más, y ponerles una fecha. Ya me ocurrió el año pasado con el Proyecto Fin de Carrera... la fecha de presentación era una locura y sin embargo llegué. No importa lo complicado del objetivo y lo cercano que sea en el tiempo, lo importante es que te veas capaz de hacerlo y lo tengas acotado en el tiempo.