viernes, 22 de mayo de 2015

Medio Maratón de Almansa 2015

Por distintas circunstancias llevaba ya un par de años sin participar en esta estupenda carrera. Si no fuese porque Albacete es mi ciudad y correr por ella en la mañana del domingo del medio maratón es algo muy especial, la media maratón de Almansa sería mi media favorita. Lo tiene todo: una organización inmejorable, un trato genial a los corredores, un buen  recorrido  y, sobre todo, una animación espectacular. El público te lleva en volandas gran parte de la carrera. En mi anterior participación,  en 2012, tuve uno de los mejores momentos de mi vida como corredor; en medio de un enorme chaparrón el público coreaba al unísono una frase de ánimo que me emocionó muy profundamente, fuera de contexto resulta una cosa un poco ñoña, pero en mitad de la carrera, calado hasta los huesos, fue muy emotivo.
Este año terminé muy contento, quizás porque mis expectativas eran más bien bajas... terminar la carrera ya era para mi un triunfo. Tuve que ir solo a Almansa, sin muchas ganas y el calor era sofocante,  a pesar de haber bajado unos cuantos grados las temperaturas en los últimos días. Durante el calentamiento me agobié bastante (esas neuras que últimamente tengo relacionadas con mi reciente paso por el cardiólogo) y, además, no podía parar de estornudar. Así que me lo tomé con calma, me puse al final de la carrera, a la sombra e intenté tranquilizarme mientras esperaba el disparo de salida. Para empeorarlo todo nuestra 'querida presidenta' era la encargada de dar la salida... Hay que ser positivo, a partir del pistoletazo de salida todo tenía que ir a mejor. Así fue, cuando tomas parte de una carrera con otras 3500 personas, la euforia termina por atraparte. Salí tranquilo, pero muy animado, buscando desde los primeros momentos alguien que llevase un ritmo cómodo para seguirle. No tenía pensado mirar el reloj, mejor dejarme llevar por las sensaciones. A los pocos minutos me adelantó una 'chica Hoko', en otras circunstancias no habría dudado seguir su ritmo, pero mi momento de forma actual es bastante penoso. Últimamente tengo la teoría sobre la ropa de Hoko que más o menos viene a decir que el ritmo que puedes llevar en un medio maratón es directamente proporcional a lo bien que te sienta la ropa de esa marca... y la camiseta "Sora III" que yo estrenaba me sentaba fatal (no así su "Suika") Así que seguí tomándomelo con mucha calma, adelantando solo si tenía hueco, buscando diferentes corredores como referencia para seguir su ritmo y evitando cambios de ritmo bruscos y zizagueos... Eso me dio muy buen resultado, toda la carrera tuve la sensación de ir cómodo, adelantando posiciones y de menos a más, sin llegar a forzar. Conseguí adelantar a corredores que antaño dejaba atrás con facilidad, pero que últimamente tenían más nivel que yo.  Así, poco a poco, con comodidad y sin demasiada fatiga, llegué a meta relativamente fresco, con fuerzas suficientes para esprintar (aunque ni siquiera en el sprint final lo dí todo).
El 7 de junio es la media de Albacete, será el momento de esprimirse un poco más intentando acercarme a mi marca de 2013 (que ahora parece tan inalcanzable como...) Esta es mi carrera desde el punto de vista de Garmin: ).